Los efectos terapéuticos del Camino de Santiago

Los efectos terapéuticos del Camino de Santiago

En el pasado International Meeting de Mindfulness se presentó un interesante estudio sobre el Potencial terapéutico del Camino de Santiago de la mano de mi colega y amigo Albert Feliu, (investigador del Parc Sanitari Sant Joan de Déu).

La investigación aún está en marcha y hasta la fecha cuenta con más de 300 participantes/peregrinos, a quienes se les tomaron medidas en tres fases antes de comenzar a caminar, al concluir y un seguimiento a los tres meses.

Se observaron cambios significativos en la reducción de afecto negativo, sintomatología de depresión, ansiedad y estrés, así como también incrementos en afecto positivo, felicidad, satisfacción con la vida, habilidades de mindfulness y en la capacidad para vivir de una forma más orientada a los propios valores. Dichos cambios perduraron tres meses después de haber finalizado el camino.

La agonía y el éxtasis

Según Albert, y de acuerdo con los resultados preliminares del estudio, parecería existir una relación entre el dolor físico experimentado durante el Camino y la mejora observada en el bienestar mental y emocional, que podría deberse a varios factores, entre otros a:

  • la interpretación subjetiva del valor de la experiencia: “lo que vale cuesta”
  • reducción de las cavilaciones y pensamientos rumiativos durante el camino: “si prestas atención al cuerpo la quitas de la mente”.
  • la subida de endorfinas después del ejercicio físico y de la experiencia dolorosa
  • Sentir dolor en un contexto de sentido podría permitir el desarrollo de una mayor capacidad de tolerancia y aceptación: “decido tolerar el malestar y seguir mi camino”.

Si queréis saber más sobre el estudio o si queréis participar en el mismo, os dejo este enlace: www.estudiocamino.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *